h1

DIMITRI SHOSTAKOVICH – 1906-1975

enero 20, 2009

07_Shostakovich Dimitri D. Shostakovich. Uno de los compositores mas importantes del siglo pasado. Uno de muchos músicos y compositores que sufrió la devastadora guerra Rusa (URSS). Vivió una buena parte de su vida en su país natal, donde, por causa de la guerra (Cuando Lenin tomo el poder), tuvo que quedar afiliado al grupo de compositores rusos que "supuestamente" escribían su música bajo ciertos criterios del gobierno de Lenin. Como era el hecho de que la música tenia que ser escrita elogiando a su gobierno actual, por lo que Shostakovich, al igual que muchos otros compositores, tuvieron que escribir sus obras con "dichas reglas". Lo que fue una gran sorpresa para muchos, es que Shostakovich fue uno de los grandes compositores que les tomo el cabello con sus dichosas "reglas" debido a que, cuando presentaba una obra, Shostakovich explicaba y comentaba como es que esta había sido escrita para su "honorable" gobierno, etc etc etc… lo cual no era mas que una sarta de engaños, mismos engaños que le salvaron la vida para no ser asesinado por el mismo rostr_tas_2 gobierno. Cuando años después, Shostakovich explicaba y contaba en cartas escritas a un buen amigo, como es que su música solo podía mostrar el dolor y sufrimiento de la vida que llevaba bajo la guerra, de como una gran parte de sus amigos fueron asesinados  por esa tiranía a la que se llamaba gobierno. Una de las explicaciones mas fuertes y dolorosas que escribió Shostakovich fue cuando le contaba en otra carta a un viejo amigo como es que, cuando escribió su cuarteto n.8 para cuerdas, llegaba a casa, se sentaba al piano y comenzaba a tocar esa obra, y por mas veces que lo intentaba, nunca lograba terminar de tocarla ya que comenzaba a llorar al escuchar la obra, misma obra en la cual explicaba que cada que la escuchaba, era exactamente el escuchar como caían las bombas en los ataques.

Shostakovich sufrió muchas consecuencias de la guerra así como del gobierno de su época. Aunque como muchos otros artistas, también logro salir de su país para viajar por otros lugares, entre ellos EUA.

Uno de sus grandes amigos, fue un gran director y chelista sjff_04_img1611reconocido en todo el mundo, mismo que se encargaría de, ante un publico de un concierto, dar la noticia de la muerte de Shostakovich en 1975, este gran músico fue el gran chelista, Mistislav Rostropovich, quien muchos años llevo una gran amistad con Shostakovich e incluso llegaron a tocar y a grabar juntos en varias ocasiones y junto a otros grandes músicos.

Shostakovich, que falleció como Beethoven, escribiendo mas y mas música, nos dejo como legado una buena cantidad de música, la cual incluye diversas piezas de una calidad sonora increíble, ya que debemos recordar que una parte de su vida profesional, Shsotakovich experimento y trabajo con la atonalidad, aunque no al  grado que la conocemos ahora, tomemos en cuenta que de 1975 (año de su muerte) a el año actual (2008) la música contemporánea ha avanzado de una manera sumamente rápida, sin embargo, podemos encontrar un uso de la atonalidad muy interesante en varias de sus obras.

Entre sus obras, nos encontramos con 15 Sinfonías, mas su sinfonía de cámara (sumamente recomendada, por mi 🙂 ), aparte también creo cuartetos de cuerda, quintetos, obras para instrumento solo así como sus 24 Preludios con Fuga para piano, sus 24 Preludios (Autónomos), que no llevan fuga, también para piano, un par de sonatas para piano, conciertos para Cello (mismos que fueron escritos para que Rostropovich los estrenara), Conciertos para violín y orquesta, etc. etc. etc.

       shost_pravda

Nos dejo un legado musical muy basto, y de una calidad increíble. No por nada es que Shostakovich se ha convertido desde hace algunos años en uno de mis compositores preferidos.

Algunas de las obras que mas recomiendo son, algunos cuartetos de cuerda tales como el N.8, trios para piano, sonata numero 2 para piano, algunas de sus sinfonias como la numero 5, la 7 entre otras, su sinfonia de camara (es genial!), su concierto para violin y orquesta, entre otras obras. Estas son las que tengo por ahora en mente. Asi que, se las recomiendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: